Procedente del Pago de Cascajera, muy cerca de Zamora, Carodorum Issos es un vino suave, sabroso, donde destaca la fruta, notas especidas y una madera fina, pero con el carácter y la fuerza de los vinos de Toro.
La familia Rodríguez Méndez es la encargada de elaborar Carodorum a través de Guillermo, uno de los hijos de la familia y de los enólogos más jovenes de la DO Toro. que empezó a elaborar sus primeros vinos con tan sólo 19 años. Esta pequeña bodega es de reciente creación (apenas tiene 13 años de antigüedad), y comenzó su andadura con una producción inicial de 1.300 botellas (su primera añada data de 2003). En la actualidad ya comercializan más de 20.000 y con un objetivo de 30.000 en los próximos años. Y esa pasión y entusiasmo de la familia está presente en todos y cada uno de sus vinos.
La viticultura y una elaboración muy cuidada y selecta es la base de este magnífico vino. Carodorum procede de los viñedos centenarios propiedad de la familia y la uva (Tinta de Toro) se cata con anterioridad a la vendimia, para asegurar la recogida en el momento idóneo, con una doble selección en la mesa cuando llegan a bodega. Posteriormente fermenta en depósitos de 3.000 litros con un paso por barrica de roble francés de 10 meses. Es el vino más joven de la bodega.
A la vista tiene un color rojo picota oscuro, denso, con tonos granates, amoratados. En nariz es un vino intenso, que en parada nos ataco una madera fina, elegante, especias, notas balsámicas y en movimiento apareció la fruta roja madura y los tostados de forma más intensa, transmitiendo frescura, vitalidad.
Y en boca, es un vino goloso, potente pero muy fino, amable, con un paso suave, de largo recorrido, destacando ese carácter frutal y un delicado final, con muy buena acidez y gran estructura. Es un vino muy redondo, de trago fácil. En esta ocasión maridamos el vino con una asado de cordero con una guarnición de patatas panaderas y resultó bastante bueno. Maridaría perfectamente con carnes blancas, aves, asados, pastas, arroz con verduras y quesos semicurados.
En conclusión estamos ante un vino sabroso, elegante, con paso ligero y delicado en boca, pero potente, intenso, mostrándose como un típico vino de Toro, pero mucho más amable y delicado. Recomendamos tomarlo algo frío, entre 14º y 15º y es un vino que se puede tomar perfectamente sólo.
Carodorum crianza 2012, finura e intensidad aromática de Toro | Mi Mundo del Vino
[…] de catar Carodorum Issos, el pequeño de la bodega teníamos muchísima curiosidad en probar su hermano mayor, con 15 meses de barrica, y realmente […]